SISTEMA DE
INFORMAION GERENCIAL
Los
sistemas de información gerencial integran un conjunto de subsistemas de información que interactúan entre sí con la finalidad de proporcionar
información para las necesidades del nivel operativo como del nivel administrativo.
Es un
conjunto de información precisa y
coordinada de subsistemas integrado que transforman los datos en información en variadas formas
para la mejora de productividad de
acuerdo con estilos y características de los administradores.
Todas
las funciones gerenciales como son planeación, organización, dirección y
control son necesarios para un buen desempeño organizacional.
Para los sistemas de información
gerencial sean efectivos deben cumplir con algunas características:
1.
CALIDAD
Para
los gerentes es indispensable que los hechos detallados en la información sean
un fiel reflejo de la organización.
2.
OPORTUNIDAD
Para
lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesario
deben aplicarse a tiempo antes de que se presente una gran desviación respecto
a los objetos planteados con anterioridad.
3.
CANTIDAD
Es
probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si
no disponen de información suficiente para tomar los correctivos adecuados y a
tiempo.
4.
RELEVANCIA
La
información que se proporcionada a los
gerentes debe estar relacionadas con sus tareas y responsabilidades.