CICLO DE VIDAS DEL SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
El propósito del ciclo de vida es definir las distintas fases
intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación es
decir que el sistema de información cumple con todos los requisitos para la
aplicación.
FASES DE LOS CICLOS DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.- ANÁLISIS
Durante la etapa de análisis se hace un
examen minucioso de las necesidades de organización que va a emplear el
sistema, que se necesita, como se la necesita son preguntas que se hacen en
esta etapa puesto que aquí es donde se define el ámbito y el alcance del
sistema a desarrollar.
2.-DISEÑO
En esta etapa se establece a nivel conceptual que es lo que el sistema
desarrollara y cuáles son las operaciones que están involucradas en su
funcionamiento es decir que el sistema de información va a realizar en la
práctica.
En esta etapa debemos determinar cómo
será construida el sistema, aquí se definirá las tablas a utilizar y las
relaciones entre ellas y se selecciona el lenguaje de programación más
apropiada, se determinara el motor de la base de datos con el que vamos a
trabajar.
3.- DESARROLLO O CONSTRUCCIÓN
En la fase de desarrollo, los desarrolladores empiezan a desarrollar el
sistema actual. Esto incluye crear el software y construir la arquitectura
adecuada de la base de datos del sistema.
El propósito de esta fase es desarrollar
un diseño (cómo va a quedar) del sistema de información que satisfaga todos los
requisitos documentados. Se determina que va a hacer el sistema. Se identifican
las entradas, salidas, archivos, programas, procedimientos y controles del
sistema. El documento creado se llama Especificaciones del diseño del Sistema y
debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.
4.- PRUEBAS
Las pruebas empiezan después de terminar
la construcción de los componentes del sistema. Además, los analistas que
aseguran la calidad verifican que el sistema reúna los requisitos de negocio
usando un plan de pruebas detallado.
5.- IMPLEMENTACIÓN
Los programas
son escritos, probados y documentados. El propósito de esta fase es entregar un
sistema de información completo y documentado, que haya sido revisado y
aprobado por la gerencia y usuarios. Los preparativos finales incluyen la
conversión de datos, adiestramientos y la transición del sistema viejo al
nuevo. En esta fase se debe realizar una evaluación del sistema luego de
implantado para verificar costo-beneficio. El resultado final de la fase de
implantación es un sistema listo para usarse.
6.- MANTENIMIENTO
Luego de que la
compaña este utilizando el sistema, a veces es necesario realizar cambios al
sistema para hacer mantenimiento o mejoras. Los cambios de mantenimiento son
para corregir errores o adaptar el sistema a requisitos del gobierno u otras
entidades. Las mejoras son modificaciones para aumentar la capacidad del
sistema, como nuevos reportes.